A la hora de elegir un buen juego de neumáticos tenemos que tener en cuenta muchos factores, ya que hay mucha diferencia entre una goma de calidad y otra de gama baja. Es por ello, por lo que hay que saber buscar y para ello no puedes ir a ciegas, sino que tienes que tener en cuenta una serie de factores. Nosotros los hemos utilizado para enseñarte cuáles son los 5 mejores neumáticos del mercado.
¿Qué hay que tener en cuenta para saber si un neumático es bueno?
En primer lugar, señalar que lo mejor siempre será comprar un juego nuevo. Pese a que cada vez son más los indicadores que nos pueden señalar si un neumático está en buen estado, no merece la pena comprometer tu seguridad por ahorrar unos pocos euros.
Piensa que el neumático es fundamental a la hora de regular la frenada y el propio balanceo de coche. Por este motivo, el ahorro en una pieza tan fundamental del coche nos puede traer muchos disgustos. No creo que quieras arriesgar tu vida por ahorrar un poco, es más dudo que quieras arriesgarla aunque el ahorro fuera mayor.
Para conocer la calidad de un neumático resulta fundamental analizar la rigidez de la carcasa del mismo. Para ello se debe buscar el perfecto equilibrio. Por ejemplo, si escoges uno en exceso blando el problema que tendrás es que apenas podrás coger las curvas con cierta precisión. Esto es un peligro para el caso en el que te veas abocado a dar un volantazo y no quieras perder el control del coche. La dirección del coche será bastante mala en términos generales. Eso sí un neumático blando permite que la amortiguación sea mejor.
Un juego excesivamente duro hará que la conducción sea incómoda, aunque podrás controlar bastante bien el guiado del coche. Por ello, lo mejor es un término medio que permita una conducción cómoda y segura.
La calidad de los materiales: lo fundamental
El primer criterio que te hemos proporcionado es importante, no obstante, lo que diferencia lo bueno de lo mejor es la calidad de los materiales del neumático, concretamente la calidad el caucho.
La calidad de la goma influye sobre todo en la adherencia. Solo has de fijarte en la Fórmula 1 o en Moto GP, si pueden correr a esas velocidades y no salirse en las curvas es porque el caucho de los neumáticos es de una calidad extraordinaria.
Por ello, tienes que tener en cuenta que la adherencia es fundamental para tener una conducción segura, no obstante, repercute en el consumo de gasolina del vehículo. Si el neumático se agarra más, hay más fricción y por ende, el consumo es mayor.
No obstante, nuestra recomendación es elegir preferentemente la adherencia al ahorro, o lo que es lo mismo primar la seguridad frente a la economía.
La eficiencia energética: el tercer factor
Tienes que saber que tu coche consume en función de la calidad del neumático. Esto lo saben los fabricantes y por ello se empeñan en crear gomas que consuman menos, eso sí, son más caras. Por ello, resulta fundamental saber alcanzar el equilibrio entre reducción de consumo e incremento de precio.
Además, tienes que pensar que esto es una inversión porque, a pesar de que sean más caros, en el largo plazo estarás ahorrando. Por ello, conviene elegir un neumático de calidad antes que un neumático barato.
Los 5 mejores neumáticos: nuestra clasificación
Tal y como señala la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, una de las mejores marcas resulta ser:
Continental
Son gomas de una calidad excelente y que proporcionan un muy buen agarre. No obstante, conviene destacar de esta marca su fiabilidad, por lo que resulta muy difícil que te dejen tirado.
También conviene mencionar a la marca americana:
GoodYear
La cual ofrece un perfecto equilibrio entre eficiencia y precio, por lo que resulta recomendable para aquellos que están buscando una buena relación precio, aunque ya te adelantamos que los mejores neumáticos relación calidad precio son los de la marca Lassa.
Bridgestone
La marca japonesa, no solo ofrece experiencia sino que ofrece un gran rendimiento fruto de implementar en la calle las tecnologías probadas en la Fórmula 1. Por ello, son una muy buena elección si lo que estás buscando son elevados estándares de calidad.
Michelin
Una de las marcas dominadoras del mercado, ha perdido fuelle estos últimos años y ha bajado de la gama alta a la gama media alta. No obstante, siguen siendo buenos neumáticos ya que atesoran la experiencia de varias décadas. Tienen incorporados el saber hacer de la marca Michelin.
Por último:
Lassa
La cual es la mejor marca relación calidad-precio. Esta marca permite a todos los bolsillos montar unos neumáticos de calidad en los que prima el buen hacer y uno de los mejores agarres del mercado. Por ello, si te tuviéramos que recomendar unos, lo más seguro es que eligiéramos a Lassa.